Autoridades reportan 112 mil hectáreas de bosque de Durango afectadas por plagas

12/11/2012 - 7:02 pm

Durango, 12 Nov. (Notimex).- En el estado hay 122 mil hectáreas de bosque afectado por plaga y 25 mil requieren restauración, por lo que es necesaria una inversión de 300 millones de pesos para saneamiento, señaló el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Jesús Soto Rodríguez.

En un recorrido de las autoridades estatales a la zona más afectada en Otinapa, municipio de Durango, apuntó que por el momento se han derribado 576 mil árboles plagados, han sido aprovechados después de un tratamiento.

Comentó que bastarían 50 millones de pesos en recurso extraordinario para combatir la plaga de escarabajos, necesario como apoyo a los técnicos a realizar su trabajo de forma rápida a través de mano de obra y combustibles.

“Después del combate viene el proceso de restauración que, ese sí, tiene un valor mucho más alto. En este caso de urgencias no se puede permitir reglas de operación”, agregó el funcionario estatal.

Expuso que dentro del proceso de saneamiento es necesario quemar los alrededores del árbol o la zona afectada, pues la plaga cae y se queda para seguir con la problemática.

Los municipios afectados con esta plaga son Súchil, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Pueblo Nuevo, Guanaceví y Mezquital, y con los que se trabaja junto con los silvicultores para el ataque de este insecto.

Añadió que la mayoría de árboles son aprovechables, asegurando que todo productor va a perder y ninguno recuperará lo que finalmente se gasta en el saneamiento.

Comentó que especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) consideran que las pérdidas materiales ascienden a 100 millones de pesos en valor de madera, y podrían triplicarse en los primeros meses de 2013, cuando el territorio comienza a registrar temperaturas altas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas